Crecí viendo en la habitación de mi hermano mayor un poster de Bruce Lee en “Operación Dragón” (Enter the Dragon). Siempre ha sido un “héroe” para mi familia, el gran maestro y actor referente en artes marciales y Kung fu.
Sobre su muerte repentina (oficialmente provocada por un edema cerebral), siempre se ha especulado mucho, que si fue un asesinato, un suicidio…incluso que fue falsa y que sigue vivo (como Elvis). Todo esto lo digo porque, para mí, ha sido una leyenda, uno de mis mitos más admirados y respetados… me he imaginado (soñado despierta) charlas con él, e incluso en mi adolescencia, me apunté a clases de Taekwondo (por si seguía vivo y me lo cruzaba) para tener tema de conversación con él (je, je, cosas de la edad).
A finales de 2006, la figura de Bruce Lee volvió a ser noticia por un anuncio de automóviles que reproducía parte de la última entrevista antes de su muerte y en la que pronunciaba su célebre frase, BE WATER, MY FRIEND¹ (Sé agua amigo mío). Esas palabras hacían referencia al principio taoísta del Wu Wei (principio de la acción natural no forzada), relacionada con las artes marciales.
Ser flexibles y saber adaptarnos son principios que podemos abrazar como actitudes de vida. Adaptarnos a las circunstancias, a las nuevas situaciones (laborales, familiares,..), significa emplear de manera correcta nuestros recursos y nuestra energía personal ante los problemas y adversidades.
La adaptación y la flexibilidad tienen que tener un límite: el de respetar y preservar mi valía y DIGNIDAD como ser humano. Debemos fluir como el agua, pero adoptar la forma de nuestro entorno hasta el punto de perder lo que me distingue y diferencia, sería incorrecto, equivocado. En este punto debemos proteger nuestra dignidad e ir “contracorriente” y no fluir, por favor DON´T BE WATER MY FRIEND.
Me sorprendió gratamente saber que Bruce Lee estudió Filosofía en la Universidad de Washington. “Pensamientos Extraordinarios²” recoge sus escritos y aforismos invitándonos al autoconocimiento, la flexibilidad y la acción correcta. Una lectura que te encantará si te gusta Estar Presente, la Filosofía y Bruce Lee.
“Un maestro jamás ofrece la verdad; es un guía, la persona que señala la verdad que cada alumno debe encontrar por sí mismo”
BRUCE LEE
LOLI
¹Extracto de la entrevista https://www.youtube.com/watch?v=MyQ8YzgqVdY
²Pensamientos Extraordinarios. Sabiduría para la vida diaria. Bruce Lee. Por John Little. Dojo Ediciones, 2006