Emoción y Mediación estrena hoy este espacio dedicado al aprendizaje y enseñanza de las emociones y los conflictos en la educación obligatoria y, también, en la educación a lo largo de toda la vida dentro del proceso formativo de cada persona. Nuestro sistema educativo entiende que el conflicto debe ser tratado desde una perspectiva positiva, ya que nos ayuda a crecer como personas. Una de nuestras metas es trabajar los problemas a través del desarrollo de las competencias emocionales y la Mediación Escolar como herramienta de resolución pacífica de conflictos. Pensamos que es el camino para mejorar la convivencia y las relaciones entre toda la comunidad educativa, potenciando el autoconocimiento, el crecimiento personal y la empatía con los demás.

Para nosotros, es fundamental tener en cuenta la dimensión emocional dentro de nuestras formaciones y como recurso para entender aspectos importantes de la vida. Saber cómo funciona nuestro cerebro, qué reacciones fisiológicas se producen, qué emociones o sentimientos son los que tenemos presentes ante determinados hechos… Saber cómo enfocamos el conflicto y ver qué debilidades y fortalezas tenemos son cuestiones prioritarias que como personas educadoras, docentes, madres y padres, y familiares en general, necesitamos conocer, tanto a nivel de pensamiento, como a nivel emocional;  con el fin de entender y poder acompañar y guiar mejor a nuestro alumnado, hijas e hijos.

Otra de nuestras metas es difundir la Cultura de Paz basándonos  en los derechos humanos. Conocerlos, comprenderlos y defenderlos significa conocer, comprender y respetar nuestras necesidades como personas y seres humanos.

Iremos introduciendo todos estos contenidos para incorporarlos en nuestras vidas.  Os invitamos a participar con vuestras opiniones, sugerencias o dudas sobre este apasionante mundo, y beneficiarnos así de un mayor equilibrio y bienestar personal.

Gracias y hasta pronto,

Equipo de Emoción y Mediación